Sistemas ERP

Seguramente muchos conocen o por lo menos han escuchado nombrar el sistemas utilizados para la planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning).
Estos programas de gestión ofrecen un soporte integral para toda la cadena de suministro de una empresa e  involucran a todos los sectores del sistema productivo, desde el ingreso de un pedido por parte del cliente hasta la entrega y facturación del producto elaborado.

Generalmente, estas aplicaciones se subdividen en diferentes partes o módulos de acuerdo al sector de la organización. Por ejemplo, existen módulos de Contabilidad, Gestión de Materiales, Ventas, Distribución, etc. Los cuales pueden trabajar individualmente o integrados de acuerdo a las necesidades del cliente.

En esta primera publicación, voy a exponer algunas características típicas que se pueden encontrar en un modulo ERP para el Area de Ventas de una Compañía.

Función del módulo de Ventas
Su función es gestionar las relaciones comerciales se realizan entre la empresa y el cliente.
Las transacciones relacionadas a Ventas contiene los siguientes elementos: PEDIDO - ENTREGA - FACTURA y son registradas en el sistema como un documento de ventas.

Estructura
Generalmente, un sistema de estas características se subdivide en unidades organizacionales utilizadas tanto por el módulo Ventas y Distribución como por otros componentes del mismo. Estas pueden ser:

     1. Sociedad: Representa el estrato superior de la estructura del sistema. Puede ser una unidad comercial independiente o una sociedad corporativa.

      2. Centro: Puede ser un establecimiento fabril, un centro de distribución o una agrupación de almacenes. Su función es estructurar la sociedad desde perspectivas de producción, suministro, mantenimiento, ventas, almacenaje y planificación de materiales.

     3. Almacén: Son locales utilizados para el depósito y diferenciación física de un material dentro de un centro.

Obtención y Procesamiento de Datos
Una vez conocido el sistema, se deben grabar datos sobre clientes, precios y productos o materiales. Esta información es guardada en un sector denominado: "Datos Maestros" y es utilizada por el software cada vez que se realiza una transacción de Ventas (documento de ventas)
  • Maestro de Clientes: Suministran la información necesaria sobre el cliente involucrado en la relación de negocios. Ej.: nombre, domicilio, condiciones de Pago
  • Maestro de Materiales: Toda la información necesaria a la gestión de un material y sus stocks son actualizados en el maestro de materiales. Ej.: datos sobre compras, ventas, almacenamiento
  • Maestros de Precios: Los precios que se aplican a los productos o servicios se graban en el sistema el cual transfiere estos datos en forma automática a los documentos de venta, expedición y facturación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario