COMO APILAR LAS CAJAS DE CARTON CORRUGADO

Continuando con temas relacionados al área Logística y aprovechando mi corta pero interesante experiencia en este medio, hoy voy a describir una serie de consejos a tener en cuenta en el momento de cargar un camión con cajas de cartón corrugado.

Si mal no recuerdo, esta información fue recolectada a partir de una necesidad originada en un transporte de exportación donde, durante el viaje, habían ocurrido deformaciones en las unidades (cajas) por un apilado deficiente de las mismas. Tomen nota, seguro que en algún momento les puede ser de mucha utilidad.

Coloque la cara larga de la caja a lo largo del camión y la cara ancha a lo ancho del camión. Las subidas y bajadas de los caminos hacen mover las cargas hacia adelante y hacia atrás en los camiones. Al colocar la cara larga de la caja a lo largo del camión se obtiene una mayor estabilidad y por lo tanto, la carga se mueve menos durante el transporte. 

Para obtener rápidamente el patrón de carga, comenzando en el fondo del camión, coloque cajas desde los costados hacia el centro, siempre con el largo de la caja a lo largo del camión.

Una vez en el centro, juegue con el ancho y largo de la caja hasta obtener un patrón ajustado


 

Las cajas deben alinearse en forma vertical en dirección a las líneas de corrugación, por lo tanto, para aumentar su resistencia a la compresión, se debe evitar apoyarlas sobre sus caras laterales.

En las esquinas se concentra la mayor resistencia vertical de las cajas. Si se apilan en columna haciendo coincidir las esquinas se obtendrá el máximo de aprovechamiento de esta propiedad. Si se traban las cajas, tal como es el caso de las cargas sobre pallets, la resistencia al apilamiento reducirá hasta en un 45%.


4 comentarios:

  1. Es muy importante tener en cuenta el materia y la manufactura por que para muchos es inportante el stado de lamterial u objeto tambien
    para la empresa donde me desempeño como conductor inovaria demaciado ya que Llevamos inmuebles con diligencia y seguridad
    a todo el pais e internacional o destinos establecidos. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. amigo me parece que esta muy bien el ejemplo pero quisiera agregar que, cuando se tiene una cantidad especifica ejemplo 1000 cajas para llenar,la mejor forma de distribuirlas de manera eficiente es hacer lo siguiente: esas 1000 cajas las divido por la suma de la hilera de cajas que ocupa un carro de largo en este caso 9 y luego ese resultado lo divido por el ancho en este caso 8 nos entregara un valor aproximado(13,888) "EL ALTO DE CADA COLUMNA sera de 13".

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la información, sería genial si ponen la resistencias de las cajas ( por ejemplo la caja de 6 unidades) de paneton, cuantas cajas puedo apilar considerando que cada caja tiene 6 panetónes de 1 kg cada una, la pregunta sería cuantas cajas de 6 unidades puede apilar en vertical en un palet?

    ResponderEliminar