Logística: Concepto


El tema que voy a exponer a continuación intenta brindar una serie de definiciones y conceptos sobre una de las áreas de la Ingeniería Industrial que más interés me ha despertado durante el cursado de la carrera universitaria y por la cual hoy me encuentro desarrollando un postgrado sobre la materia. 

Etimológicamente, la palabra logística viene del francés “logis”, que significa alojamiento, induciendo a relacionarla con depósito o almacenes. 

La Sociedad de Ingenieros en Logística, en una definición más actual, dice que ésta es “ el arte y la ciencia del gerenciamiento, ingeniería y actividades técnicas concernientes con los requerimientos, diseño, suministro y mantenimiento de recursos para apoyo de los objetivos, planes y operaciones”. 

En la actualidad, la palabra Logística se relaciona con conceptos empresariales relacionados a la gestión del flujo de materiales y productos de la empresa desde los proveedores hasta los clientes de forma que se consiga llegar al cliente cuando se necesita, con el menor costo integral. 

La logística empresaria es un sistema que contiene, tres subsistemas con objetivos parciales en 
el flujo de los productos: 
· de abastecimiento o logística de entrada 
· de producción o logística interna 
· de distribución. o logística de salida



Este concepto de gestionar recursos, queda reflejado en el modelo integrador de una empresa, tal como se lo observa en la figura. Es decir, en una organización se deben coordinar tres flujos importantes: el de la información, que va desde los clientes a los proveedores (internos y externos), el de los materiales, que fluyen en sentido inverso al anterior, desde los proveedores a los clientes (internos y externos) y el de los fondos monetarios provenientes del pago por los bienes y/o servicios, que se establece entre el cliente externo y toda la cadena de proveedores internos y externos.

El objeto final de cualquier sistema logístico es satisfacer las necesidades de los clientes y en la actualidad se acepta mundialmente que la necesidad de comprender y satisfacer estos requerimientos son un requisito fundamental para la supervivencia empresarial.

6 comentarios:

  1. La logística, un importante participante de la cadena de valor de cualquier industria, no se debe perder nunca el norte y tener muy claro que su objetivo es prestar un servicio , por esto hay que mentalizar al equipo de trabajo que la regla de oro es prestar eficientemente el servicio que nuestros clientes (internos y externos) esperan . Ósea no traspasar nuestras deficiencias y retrasos a nuestros clientes.

    ResponderEliminar
  2. compañero donde dice seguimiento del OC a que se refiere exactamente?

    ResponderEliminar
  3. Cúal es la fuente de la imagen de los sub-sistemas de la logística ?

    ResponderEliminar
  4. Es complejo el tema pero defines pasos importantes gracias

    ResponderEliminar
  5. Que es la logistica en tema de ingenieria

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar