5 "S" de la Calidad

Se denomina 5 "S" a un método o herramienta de desarrollado en Japon por la empresa Toyota que tiene como objetivo optimizar la productibidad y eficiencia de un espacio de trabajo mediante el orden y la limpieza del mismo.


Esta técnica esta compuesta por 5 etapas, llamadas 5 “S”, cuya denominación tiene que ver con la primer letra de las palabras que originalmente la identifican escritas en idioma japones. Estas son:




1) SEIRI – ORGANIZACIÓN: Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos para tener solo lo que necesitamos para el trabajo diario. 


2) SEITON – ORDEN: Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. Que cada cosa este identificada y en su sitio y haya un solo sitio para cada cosa.

3) SEISO – LIMPIEZA: Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad con el objetivo de mantener limpia el área de trabajo y hacer visible cualquier anomalía.

4) SEIKETSU - CONTROL VISUAL: Consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.

5)SHITSUKE – DISCIPLINA: consiste en actuar en todo momento conforme a una conducta que busque evidenciar áreas que necesiten mejorar su orden y limpieza.

Beneficios de implantar Las 5S están: 
  • Reducción del desperdicio. 
  • Mejora de la seguridad e higiene. 
  • Incremento de la productividad y competitividad. 
  • Mejora del clima laboral e imagen de la empresa. 
  • Desarrollo de buenos hábitos personales 
  • Incremento en la motivación personal.
  • Donde aplicar esta tecnica.
Este sistema es aplicable a casi todos los sectores de una compañía, solo es necesario mirar los almacenes, oficinas, talleres, para darnos cuenta de que las posibilidades de su aplicación son vastas. Incluso en las casas son, muchas veces, ejemplos del desorden imperante. 

¿Por qué aplicar 5 "S"?

5S conduce pronto a mejorar los niveles de calidad, eliminar tiempos muertos y reducir costes. ¿Por qué? Sencillamente porque se irán eliminando los tiempos de espera de algún equipo o documento, la presencia molesta de materiales o piezas inservibles, se mejorarán los tiempos de entrega internos y las condiciones del entorno laboral lo que se reflejara en un aumento de la eficiencia y eficacia de la organización.